Manuel Olivares, presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado - Asesoría Laboral Barcelona

Asesoría Laboral Barcelona : Sección Noticias

Con un rezago de unas 4 mil demandas sin desahogar, asumió la presidencia del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, Luis Manuel Olivares Estrada, quien como uno de los primeros datos de su gestión indicó que seis de cada diez demandas registradas por el organismo provienen de municipios del interior.

Ello en primera instancia por los cambios de administración, pero sobre todo por desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal y por la falta de asesoría adecuada, explicó.

En el protocolo de su rendición de protesta encabezada por el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, el nuevo titular del Tribunal detalló que Atlixco, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán son algunos municipios en los que se han presentado quejas por los relevos de gobiernos locales.

Tan sólo durante el pasado sexenio hubo en Amozoc 80 juicios y 160 demandas por riesgos laborales, accidentes y defensa de derechos de empleados del ayuntamiento.

Quien preside el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla dijo que contratos de protección y otorgamiento de plazas bajo la figura de subordinación forman parte de los conflictos laborales más recurrentes.

Como dato adicional, refirió que por los procesos de conciliación, las demandas se prolongan hasta por dos años, por lo que se pronunció por reforzar la etapa de conciliación.

Luis Manuel Olivares Estrada es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedrático en la UNAM y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ha sido abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria y adjunto del asesor técnico de la Secretaría de Zonas Áridas de la Confederación Nacional Campesina, entre otros cargos importantes.

Fuente: Mpuebla.com

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario