Alerta Trabajo y Previsión Social sobre presuntos defraudadores - Asesoría Laboral Barcelona

Asesoría Laboral Barcelona : Sección Noticias

Villahermosa, Tabasco.- El director del Trabajo y Previsión Social, Carlos López López, reveló que se ha detectado a por lo menos 6 personas que pululan por el edificio que alberga a las diversas instancias laborales, ubicado en la esquina que conforman la avenida 27 de Febrero y la calle Rayón, en donde tratan de timar a la gente que acude a exponer una queja o inconformidad relacionada con su fuente de trabajo.

Sin embargo, dijo que al no existir una ley que castigue a estos presuntos abogados, sólo se puede exhortar a la población a que no caiga en sus garras.

"Se han detectado coyotes que pululan en la dirección del Trabajo, por ello la petición a los trabajadores que no se dejen engañar porque esta gente los lleva un despacho particular y no los deja que lleguen con nosotros; después nos los llevan la dirección del Trabajo y si llegan a algún arreglo con la parte acusada es decir, sus patrones, le quitan el 30 por ciento y en ocasiones el 40 por ciento de lo que obtengan", afirmó.

El funcionario estatal dijo que en promedio son 35 trabajadores las que acuden diariamente para asesorías al inmueble ubicado en el centro de la ciudad.

"A veces salen con el citatorio en la mano y ahí los abordan y les ofrecen cosas que no les van a poder cumplir al trabajador, los engañan con eso; lamentablemente no podemos nosotros hacer nada", recalcó.

Debido a ello, las autoridades laborales se han visto en la necesidad de pedir el apoyo policíaco para que desalojen el edificio, porque anteriormente estaban en el interior del inmueble y ahí los abordaban.

Sin embargo, debido a estas revisiones, optaron por operar en la calle y en las inmediaciones del edificio.

López López aclaró que todo trámite que se realice en esas oficinas es gratuito, por lo que la gente debería tomarlo en cuenta y tomar directamente la asesoría del personal de la dependencia antes de creer en las frases de estos "coyotes".

También aclaró que lo que estas personas obtienen, no es considerado un robo o una estafa, porque las víctimas lo otorgan con consentimiento, pero lo que sí es cierto es que le quitan lo que les corresponde, "eso es lo que es indebido, porque no les dan ningún servicio, el servicio es de la dirección, pero están ahí al acecho", apuntó.

Explicó que los "coyotes" no son abogados, sino que son gente que no tiene oficio ni beneficio.

López López señaló que la recomendación a los trabajadores es que al entrar al edificio busquen el área de la dirección del Trabajo la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ya que afuera del edificio solamente los que tienen gafete como inspectores son los que pueden invitarlos a que entren.

La forma de operar de estos pseudoabogados es que se acercan con la persona que busca asesoría, lo abordan y lo empiezan a engañar.

Mencionó que la dirección del trabajo tiene detectados a 4 "coyotes" y dos personas que sí son litigantes, pero por ahí se mantienen también haciendo lo mismo.

Por otra parte, comentó de los casos que tiene conocimiento esta instancia laboral, el 80 por ciento llega a un arreglo entre las partes, un 10 se va con abogados particulares y el resto se queda en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Fuente: Oem.com.mx

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario