Cambios en los Servicios Públicos de Empleo.- Asesoría Laboral en Barcelona


El salir de una crisis como la que estamos viviendo pasa a la vez por creación de empleo a través del mismo nos lleve a una dinamización de la economía. Eso no quiere decir qe sea necesario volver aquellos tiempo de consumo compulsivo, si no a una economía con un crecimiento controlado. Por ello los Servicios Públicos de Empleo deben cambiar y convertirse en herramienta para canalizar la ofertas y demandas de empleo a la vez de ayudar a los usuarios el volver a incorporarse al mundo laboral. Asesoría Laboral en Barcelona
El Consejo de Ministros  una Real Decreto que obligará a todas las comunidades autónomas a reordenar servicios que ofrecen sus oficinas públicas de empleo.
En concreto, los servicios públicos de empleo deberán ofrecer unos servicios mínimos –que aún se tienen que negociar con las comunidades– de cuatro tipos: orientación personalizada a los parados; asesoramiento a empresas y colocación;formación y cualificación; y autoempleo y emprendimiento.
De esta forma, las oficinas públicas deberán hacer un perfil de cada desempleado registrado cuando este se inscriba, algo que ya hacen desde hace años la mayoría de los países europeos y España aún no. Tras la elaboración de este perfil el parado deberá recibir también un asesoramiento y seguimiento individualizado.
El segundo de los ejes sobre el que se fijará una cartera mínima de servicios será el de asesoramiento a las empresas. Se trata de acudir a ellas para gestionarles las colocaciones y ofrecerles los parados disponibles que les puedan interesar para sus vacantes. Hasta ahora esta labor tampoco se realizaba. De hecho los servicios públicos de empleo solo intermedian en el 2% de las colocaciones que registran.
En tercer lugar, los servicios de empleo también ofrecerán servicios de formación y recualificación profesional. Como novedad, estas oficinas públicas serán las que desarrollen la cuenta indidualizada de formación, que estará en conexión con la Seguridad Social, y que aún está pendiente de ejecutarse.
Finalmente, estas oficinas darán servicios de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento a aquellos parados que quieran iniciar un negocio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario