Urge construcción de casas de abrigos para mujeres maltratadas en Anaco - Asesoría Laboral Barcelona

Asesoría Laboral Barcelona : Sección Noticias : Según las cifras de violencia de género manejadas por el Centro de Coordinación Policial de Polianzoátegui (zona 4), específicamente por el departamento de protección a la mujer víctima de violencia, un total de 444 denuncias fueron registradas durante los dos primeros trimestres del presente año.

Dentro de los tipos de violencia, la más conocida por la población y por la cual los victimarios reinciden, ha sido el maltrato físico de la mujer, sin embargo en lo que va del 2011, los organismos policiales aseguraron que este flagelo ha cambiado, pues actualmente reciben denuncias de amenaza y de hostigamiento.

La inspector jefe de zona 4 Yenny Ramírez, manifestó "la violencia de género se presenta en numerosas facetas, que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral), adquiriendo dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas".

Ramírez destacó, que durante el primer trimestre (enero, febrero, marzo) se registraron un total de 227 denuncias, mientras que para el segundo trimestre (abril, mayo junio) 217, realizando una comparación con el pasado 2010, los resultados fueron similares pero se pudo percibir una disminución con tan solo diez casos de diferencia.

"La cifra se mantiene igual, los casos que se vienen manejando son por amenazas y hostigamiento en las mujeres, ya que el victimario utiliza un lenguaje agresivo contra la víctima y la manipula logrando terror en la misma, es por ello que la mayoría recurren a los entes policiales en búsqueda de ayuda" dijo Ramírez.

De acuerdo a las estadísticas del departamento de Protección a la Mujer de Polianzoátegui, el cierre para el año 2010 logró contabilizar un total de 1.034 denuncias, de las cuales fueron solventadas en su mayoría, tras varios acuerdos realizados según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, basados en los artículos 87 y 72 de la ordenanza.

Por su parte, el Instituto Municipal de la Mujer, viene trabajando en pro del beneficio de la población femenina, pues tiene la finalidad de realizar el seguimiento de las políticas públicas que afecten a la mujer en el campo de la salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social, así como garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, en los términos contemplados en las leyes.

La abogado Raíza Requena, asesor jurídico del organismo mencionó que en lo que de año, reciben un aproximado de 30 denuncias formuladas las cuales son recibidas para luego darle asesoría jurídica, "Los casos que hemos recibido aquí y más comunes han sido por agresión verbal, física y psicológica, de los cuales se toman acciones para llegar a acuerdos conciliatorios con la pareja, previamente citados" dijo Requena.

Destacó que como incentivos para todas aquellas mujeres afectadas por este flagelo, es ofrecer ayudas en cuanto a su preparación integral con la realización de cursos (peluquería, repostería, mantelería) con el apoyo del Inces.

En cuanto a las casas de abrigo para la mujer, la asesora jurídica indicó que se encuentra en proyecto la edificación de un centro de atención, donde puedan albergar aquellas mujeres maltratadas, para que las mismas no repitan la escena de violencia y reincidan los casos.

Vale destacar, que la mayoría de las mujeres maltratadas necesitan contar con la ayuda de casas de abrigos, las cuales les brinden un espacio para alejarse de la violencia tanto física como psicológica de su victimario.

Según los artículos 39, 40, 41 y 42 de la Ordenanza de la Mujer, existen varios tipos de sanciones dependiendo el tipo de agresión, las cuales pueden ir desde psicológicas y físicas, otorgando una condena entre seis a dieciocho meses de prisión, dependiendo del empleo de la fuerza física o verbal de la persona.

En relación a los casos de acoso u hostigamiento en la cual la persona que mediante expresiones verbales, escritos o mensajes electrónicos amenace a una mujer con causarle un daño grave y probable de carácter físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial, será sancionado con prisión de diez a veintidós meses.

Fuente: Mundo-oriental.com.ve

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario