Indispensable retomar agenda laboral para transformar al país: Dolores Padierna - Asesoría Laboral Barcelona

Asesoría Laboral Barcelona : Sección Noticias : La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna Luna, advirtió sobre la necesidad de retomar la agenda laboral para concretar la verdadera transformación del país.

Al encabezar el 2º Foro Las Causas de la Izquierda y la Reconstrucción de la Nación: Reforma laboral, sus verdaderos alcances, Padierna Luna alertó sobre los efectos negativos de la propuesta de reforma laboral que pretenden imponer PRI y PAN, entre los que destacan: el outsourcing, el pago de salarios caídos hasta por el termino de un año, se cancela el derecho de contratación colectiva a los sindicatos gremiales,  nulifica avances de la jurisprudencia en materia de recuentos y se limita la libertad sindical.

 En contraparte, el PRD plantea que se eleven los salarios, que se mejoren las prestaciones, un seguro de desempleo que sea garantía para los trabajadores, una verdadera justicia laboral en la que se plantee la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que se derogue el apartado B, así como elevar a rango constitucional el Contrato Colectivo de Trabajo.

 En su intervención, la licenciada Patricia Juan, de la Coordinación Nacional del Frente Autentico del Trabajo, cuestionó que en la actual Ley Federal del Trabajo no se tomen en cuenta los planteamientos de la Organización Internacional del Trabajo que exigen la incorporación de la figura de "trabajo decente", así como la libertad sindical, la garantía de seguridad e higiene laboral y el diálogo social. Advirtió que la reforma que pretende aprobar el PRI con el apoyo del PAN en la Cámara de Diputados, es contraria a esta norma internacional.

 En su turno, Héctor Barba García, especialista en legislación laboral,  afirmó que la propuesta de PRI-AN es una regresión de un siglo, que impide el desarrollo democrático del país.

 Afirmó que la propuesta de ambos partidos es una "reforma cosmética", toda vez que no toca fondo; por el contrario, expone al trabajador como un objeto o una mercancía, contrario a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo.

 En seguida, Luis Bueno Rodríguez, presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, calificó la reforma que impulsan Acción Nacional y el Revolucionario Institucional como un "ataque al empleo", concretamente el outsourcing que recupera los modelos feudales al reprimir a la clase trabajadora.

 Lamentó que la reforma propuesta por ambos partidos no contemple el trabajo decente o digno, tampoco propicia la creación de empleos, pero sí cancela la libertad sindical.

 Bueno Rodríguez advirtió sobre el incremento en los niveles de outsourcing en el país, a través de todas sus modalidades como: call centers, cooperativas de trabajo, trabajo a domicilio, trabajo autónomo, subcontratación periférica, empresas de suministro de personal e intermediarios; además,  señaló que las más alarmantes,  son las empresas que transfieren a otras empresas fantasmas la administración de sus trabajadores.

 En este sentido, el licenciado Arturo Alcalde Justiniani, asesor jurídico de distintas organizaciones sindicales, tanto del sector público como del privado, afirmó que la legalización del outsourcing, es el "planteamiento estrella" de la propuesta del PRI y del PAN, ya que se presenta como un concepto de modernización global, situación que sólo deriva en el rompimiento de la relación con el patrón.

 Además del outsourcing, el despido libre y barato, la reducción de la estabilidad del empleo, los contratos temporales y de prueba, así como la reducción de la libertad de asociación son tan sólo algunos de los planteamientos que impulsan el PRI y PAN, mismos que atentan contra los trabajadores.

 Al presentar las conclusiones del ciclo de foros sobre reforma laboral, la dirigente nacional, Dolores Padierna, refrendó el compromiso del partido por  realizar una gran campaña de difusión sobre lo adverso de la reforma laboral, misma que incluiría el reparto de miles de volantes, conciertos en apoyo a los sindicatos más golpeados por los gobiernos de derecha como el Sindicato Mexicano de Electricistas y Mexicana de Aviación, buscar la solidaridad internacional con los sindicatos de nuestro país y convocar a movilizaciones en  puntos específicos, como la Cámara de Diputados y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fuente: Elpuntocritico.com

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario