José María Gómez Royo PRESIDENTE DE AIC: El idilio entre banca y pyme derivó en divorcio - Asesoría Laboral Barcelona

Asesoría Laboral Barcelona : Sección Noticias

El empresario José María Gómez Royo acaba de relevar a Juan Pedro Márquez al frente de la Asociación de Industriales AIC, que aglutina a 380 empresas de Zaragoza y provincia.

--¿Qué objetivos se marca?

--Lo que hemos hecho es cambiar de entrenador pero el equipo es casi el mismo, así que vamos a seguir la línea marcada por Juan Pedro Márquez. Quizá nos volvamos un poco más beligerantes con las situaciones que preocupan a las pymes, que son el grueso de la asociación. Ahora nuestro principal problema es la falta de actividad y lo difícil que nos lo está poniendo la banca. Por eso es el momento de sentarnos a hablar con los bancos y de denunciar situaciones curiosas.

--¿Por ejemplo?

--Bueno, la banca está actuando de forma poco ortodoxa a la hora de renovar líneas de descuento o paralizar porque sí cualquier crédito avalado. Sabemos que ellos lo tienen complicado, pero esto es un tándem y si una de las ruedas pincha no anda.

--¿Antes no había una posición beligerante?

--No es eso. Lo que pasa es que veníamos de una época muy tranquila y todo era positivo. Había un gran noviazgo, un fuerte idilio entre pyme y banca que ha derivado en un divorcio un poco agresivo.

--Habla de continuismo. ¿Se mantiene la misma junta?

--Ha habido una incorporación, pero el resto somos los mismos e incluso Juan Pedro nos ha hecho el favor de quedarse de asesor.

--La AIC vivió en el 2002 una época convulsa en la que hubo tres presidentes en siete meses. ¿Ahora reina la tranquilidad o sigue habiendo grupos?

--Precisamente uno de los muchos méritos de esta junta fue calmar esa situación. Ahora hay una unanimidad tremenda como se vio en la votación, ya que no hubo ni un voto en blanco.

--Lo que parece que hay es poca implicación porque el viernes solo fueron 27 socios a votar.

--Hay que tener en cuenta que la gente está a que no se hunda su propio barco. La asociación está ahí y echamos mano cuando la necesitamos. Está claro que sería deseable que hubiera más participación por el personal que trabaja a diario y por los que la dirigimos, pero es algo comprensible.

--¿Qué ofrece AIC a sus socios?

--Somos una asociación multisectorial y lo que damos es un amplio catálogo de servicios a través de convenios con empresas externas. Ofrecemos desde gasoil a precio bonificado, seguro de salud, asesoría laboral y bancaria, productos de seguridad, acciones formativas o un departamento de comercio exterior, que es uno de los que más éxito está teniendo.

--Se habla de que las firmas que exportan soportan mejor la crisis, pero no debe de ser nada fácil salir al exterior para una pyme.

--Todas las empresas buscan mercados fuera porque el nacional está parado. Yo tengo la experiencia y exportar es muy difícil para una pyme de diez o doce empleados y dos o tres millones de facturación. Por eso, tener a alguien que te guíe es fundamental. En este aspecto estamos colaborando muy bien con Arex, el servicio de la DGA.

--¿La crisis ha reducido la cifra de socios?

--La asociación es el reflejo de lo que pasa en la calle. Llegamos a tener cerca de 500 socios y ahora estamos unos 380. El goteo de empresas que se quedan por el camino es lo más triste y eso ocurre casi todos los días.

--¿Qué medidas debería impulsar el Gobierno para reactivar la creación de empresas?

--En mi opinión personal, habría que aprobar una reforma laboral más completa y ambiciosa, y con eso no quiero decir nada de despido libre. Tendría que haber más flexibilidad interna y se debería permitir la negociación empresario-trabajador sin que haya tantas trabas por medio. Además, debería ser más fácil crear una empresa porque con tantas regulaciones la gente no se anima y, por supuesto, el Ejecutivo debería apretar un poco más a la banca para que abra el grifo de la financiación.

Fuente: Elperiodicodearagon.com

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario