Mujeres por la igualdad - Asesoría Laboral Barcelona

Asesoría Laboral Barcelona : Sección Noticias

Las políticas destinadas a la mujer han ido adquiriendo una especial relevancia. Sus objetivos, en los que coinciden la mayoría de los partidos en liza en Avilés: conseguir conciliar la vida familiar y laboral, acabar con la lacra de la violencia machista y que las empresas no discriminen por sexo.

Para los socialistas, los problemas y discriminaciones a las que se enfrenta la mujer sólo se pueden eliminar desde una perspectiva integral y de género y, por ello, abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todas las áreas municipales, sociales y económicas de Avilés. El PSOE se compromete a desarrollar un nuevo plan de igualdad en la ciudad que dé continuidad al III plan, a fomentar el asociacionismo femenino, especialmente entre las jóvenes, e incentivarán el desarrollo de programas educativo en los centros de enseñanza primaria y secundaria en materia de sensibilización hacia la igualdad y contra la violencia de género. «Una educación basada en la igualdad, el respeto y la convivencia pacífica es clave para la prevención», afirman los socialistas.

El PSOE también plantea seguir trabajando de manera coordinada con todos los agentes sociales, especialmente con los cuerpos de seguridad del estado, en la lucha contra la violencia de género. El gran proyecto socialista en Avilés en la política de igualdad y mujer es la apertura de la nueva Escuela de Emprendedoras y Empresarias.

El programa del PP en materia de mujer se basa en tres puntos. El primero, garantizar la información y el asesoramiento jurídico en el acto para mujeres. El segundo, la apertura de un servicio permanente de asistencia psicológica a mujeres en el Centro Asesor de la Mujer y, finalmente, utilizar la Casa de Encuentros como punto de referencia en la búsqueda de empleo.

Para propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar, los populares abogan por impulsar la puesta en funcionamiento de guarderías públicas ampliando los horarios e incluyendo servicios de cocina y comedor. También se comprometen a elaborar un programa que recoja actividades para escolares durante la época de verano coordinada con los horarios laborales de los padres.

Lograr una auténtica equiparación laboral de la mujer. Ése es uno de los objetivos que se marca la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) para el próximo mandato. Así, entre las medidas que proponen están el adoptar nuevas medidas de lucha contra el abuso en la contratación temporal y bonificaciones a la contratación estable de mujeres desempleadas en sectores en los que existe un menor índice de empleo femenino así como demandar convenios colectivos que eviten las diferencias laborales ya que, según los independientes, en Asturias es donde existe una mayor diferencia salarial.

Los independientes también quieren desarrollar una red pública de servicios de apoyo al cuidado de niños, como la iniciativa de guarderías laborales como una posibilidad más de consolidar la vida laboral. ASIA cree que aún existe una carencia importantísima en servicios educativos para bebés de hasta tres años.

Los independientes, además, aseguran que no se debe consentir que la mayor proporción de gasto dentro del presupuesto a la Ley de Igualdad se lo lleve el pago de salarios del propio personal, bienes y gastos financieros y subvenciones «sin sentido». También apuestan por dar apoyo a las necesidades de las mujeres rurales.

La coalición IU-Los Verdes en Avilés aboga por favorecer la contratación de empresas que incluyan planes de igualdad y comprobar que éstas no discriminen salarialmente por razón de sexo. También quieren aplicar programas de formación para la igualdad y contra la violencia de género destinados a personal municipal, realizar programas específicos de apoyo al autoempleo para mujeres, especialmente en los llamados «nuevos yacimientos» y evaluar el Tercer Plan de Igualdad de Género del Ayuntamiento y elaborar el cuarto.

Los integrantes de la coalición abogan por potenciar todas aquellas políticas que se encaminen a mejorar los aspectos de conciliación de la vida familiar y laborar así como por fomentar campañas de sensibilización que promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los trabajos domésticos y de cuidadores.

Las políticas relativas a la mujer de UPyD se centran en promover la implantación en la administración municipal de horarios de trabajo y de atención al público que se homologuen con los demás países de la Unión Europea y que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres, y una mejor calidad de vida y atención a hijos y familiares dependientes en combinación con los servicios sociales. También proponen medidas para mujeres víctimas de la violencia de género pero también un servicio de alerta y detección del maltrato infantil.

La coalición asturianista insta a suprimir la concejalía de la mujer y juventud y suprimir el consejo de la mujer dentro de su política de administración municipal «rigurosamente austera». Ante ello, anima a la sociedad civil a «autogestionarse en la defensa de sus intereses» mediante la creación de una sociedad de capital privado o fundación privada que ofrezca los servicios necesarios, jurídicos, asesoría, etcétera.

Fuente: Lne.es

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario