Diez rostros nuevos en la corporación - Asesoría Laboral Barcelona

Asesoría Laboral Barcelona : Sección Noticias

La corporación que tomará posesión en María Pita el 11 de junio es más joven que la anterior, apenas año y medio, y un poco menos equilibrada en cuanto a distribución por sexos. Doce mujeres, una menos que en el anterior mandato, y quince hombres ocuparán un salón de plenos de una media de edad de 45,5 años y en el que se renuevan diez de los 27 rostros con respecto al equipo saliente.

Estrenarán escaño seis ediles del PP: Rosa Gallego, Ana María Fernández Gómez, María Begoña Freire, Martín Fernández Prado, María Luisa Cid Castro y Enrique de Salvador Sánchez. En en el PSOE será la primera vez para Jesús Fernández Díez, y el regreso de Mar Barcón, que si bien salió elegida en las anteriores elecciones, no estaba al final del mandato, ya que había dejado su hueco en la corporación a Yoya Neira al ser nombrada secretaria de acción municipal del PSdeG-PSOE. En la bancada del BNG la novedad la pondrá su número 1, Xosé Manuel Carril, y César Santiso inaugurará la historia de Esquerda Unida en el palacio municipal.

El mandato que se inicia se presenta litigante, al menos si los concejales aplican sus conocimientos. De los 27, nueve son licenciados en Derecho, comenzando por el primer edil, Carlos Negreira, y uno de ellos tiene el título de doctor en la materia, el nacionalista Carril, profesor de Derecho Laboral. Hay, además, un par de economistas, Moreda y Coira; otros dos diplomados en empresariales, Esteban Lareo y Ermitas Valencia; un médico, la socialista Barcón; un arquitecto, el popular Martín Fernández; biólogo (Flores), psicóloga (Bravo), sociólogo (Ruano), y una licenciada en historia (Silvia Longueira). Un par de concejales son de la rama más técnica, Enrique de Salvador, que es ingeniero técnico agrícola e ingeniero superior de montes, y Jesús Fernández, que además de licenciado en derecho es ingeniero técnico industrial y profesor.

Precisamente de la nueva corporación se pueden esperar también clases magistrales, ya que hasta siete de sus miembros se dedican a la docencia, tanto universitaria, como en secundaria, formación profesional y primaria. Sumada a la enseñanza, la vinculación laboral que más predomina entre los nuevos representantes de los coruñeses es con la administración. Tienen plaza o puesto en el erario público otros ocho ediles, entre ellos el propio Negreira, letrado de la Xunta; Rosa Gallego, que es jefa provincial de Vivenda; Julio Flores, director de promoción del Centro de Transfusión de Galicia; Begoña Freire, técnica jurídica de Urbanismo en la Consellería de Infraestruturas; y Enrique de Salvador, jefe provincial de Medio Rural. Son funcionarios Nieves Vázquez y César Santiso, técnico informático, especialidad que también figura en el currículum de la número 3 del BNG.

La empresa privada paga hasta ahora a media docena de los concejales, ya que son empresarios José Nogueira, Ana María Fernández, propietaria y directora de la galería Ana Vilaseco, y María Elvira Padín, que tiene una correduría de seguros y una asesoría náutica. En la nómina de autónomos figuran Carmen Hervada, dedicada a una firma de cursos de idiomas en el extranjero, y Esteban Lareo, que trabaja en una asesoría, mientras que Xan Martínez Caxigal es patronista.

El bastón de mando al nuevo alcalde, una vez oficializada la renuncia al acta de concejal del actual, Javier Losada, deberá entregarlo el presidente de mesa de edad. En este caso, la presidenta, ya que la mayor de la corporación es la popular Ana Fernández, de 59 años. La más joven de la nueva foto de María Pita está en la oposición, ya que con 34 años Ermitas Valencia sigue siendo la benjamina de la cámara local salida de las urnas el pasado 22-M.

Fuente: Lavozdegalicia.es

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario