CyL aprueba el decreto que regula el teletrabajo en la administración - Asesoría Laboral Barcelona

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La Junta ha autorizado este jueves el decreto que regula la jornada de trabajo no presencial mediante la fórmula de teletrabajo, que establece con carácter general que la jornada se prestará al menos tres días a la semana con esta modalidad que tiene carácter voluntario.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, el teletrabajo busca contribuir a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos consiguiendo un mayor grado de satisfacción laboral, lograr una mejor y más moderna organización del trabajo a través del uso de las nuevas tecnologías e impulsar la gestión por objetivos.

El decreto regula, para los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad y de los organismos autónomos dependientes de ésta, el cumplimiento de la jornada de trabajo en la modalidad no presencial mediante la fórmula del teletrabajo, con la prestación de servicios fuera de las dependencias de la administración a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El decreto recoge que, con carácter general, la jornada se prestará al menos tres días a la semana con esta nueva forma de trabajo.

En esta modalidad, que tiene carácter voluntario, quedan garantizadas las condiciones exigidas en materia de prevención de riesgos laborales, de seguridad social, de privacidad, de protección y confidencialidad de los datos, teniendo los mismos derechos y deberes que el resto del personal y percibiendo sus retribuciones habituales, según las mismas fuentes.

Están excluidos del ámbito de aplicación del decreto los empleados públicos que ocupen puestos de trabajo en oficinas de registro, atención e información al ciudadano, así como los que tengan funciones que conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales. Igualmente quedan excluidos los que ocupen puestos que lleven aparejadas funciones de dirección, coordinación o supervisión, iguales o superiores a jefes de servicio y secretarias de altos cargos.

Entre los requisitos que deben reunir los que quieran participar están los de acreditar una antigüedad mínima de dos años en cualquiera de las administraciones, desempeñar un puesto de trabajo que se pueda prestar en la modalidad de teletrabajo --estudio y análisis de proyectos, elaboración de informes, asesoría, redacción, corrección y tratamiento de documentos, inspección, gestión de sistemas de información y comunicaciones o análisis, diseño y programación de sistemas de información y comunicaciones-- y tener los conocimientos suficientes que requiere el ejercicio de las funciones.

Si existen varios empleados públicos que deseen participar y pertenecen a la misma unidad de trabajo y, por cuestiones de organización administrativa no fuera viable otorgar dicha modalidad a todos, se valorarán preferentemente, entre otros aspectos, los referentes a la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral, como tener a su cargo personas mayores de 65 años que precisen cuidados continuados, hijos menores de 12 años o familiares hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad con discapacidad o enfermedad grave.

Del mismo modo, tendrán preferencia los empleados con discapacidad y las víctimas de violencia de género. Otros de los criterios que se tendrán en cuenta es el tiempo y la distancia de desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo o la dificultad para acceder a un servicio o transporte público y la realización de estudios reglados o relacionados con el puesto de trabajo.

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León facilitará al empleado formación relativa al desempeño de esta jornada de trabajo no presencial así como en materia de prevención en riesgos laborales. Además, facilitará formación en técnicas de dirección por objetivos, planificación y gestión a los jefes de servicio responsables de los empleados incluidos en el teletrabajo.

Fuente: Europapress.es

Editado por: Asesoría Laboral Barcelona

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