Graduado Social

La de Graduado Social es una de las tres profesiones jurídicas que existen en España. El Graduado Social es un asesor jurídico en materia socio laboral. Experto en Relaciones Laborales, Sociología y Recursos Humanos, Laboralista, Consultor en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, así como en materia de prevención de riesgos laborales. Perito en Derecho Social.

Es una profesión, junto con la de abogado y procurador, legitimadas para la intervención en procesos judiciales, pero limitados al área del derecho laboral y de la Seguridad Social. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, el número de colegiados que ejercen está profesión ronda los 25.000 miembros en toda España.

El Graduado Social, debe incorporarse obligatoriamente, una vez finalizada su carrera y, si pretende ejercer como tal, al colegio profesional donde se encuentre ubicado su despacho profesional. Una vez colegiado, se convierte en un Técnico en materias Sociales y Laborales y, como tal, estudia, asesora, representa y gestiona, todos lo que este relacionado con asuntos laborales y de Seguridad Social que le sean encomendados por particulares, administración y terceros.

Entre las principales competencias de un Graduado Social, le asisten la representación ante los Juzgados de lo Social en todos aquellos asuntos que le sean encomendados por empresas, trabajadores, pensionistas, sindicatos, corporaciones, etc., teniendo en exclusiva, la facultad de confeccionar mensualmente las liquidaciones a la Seguridad Social que realizan las empresas, así como tramitar y asesorar todos los expedientes de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, favor de familiares y todas aquellas prestaciones que se realizan ante la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario