Destaca la OIT la "creciente división" entre Norte y Sur en materia de empleo

La OIT ha destacado que entre Norte y Sur de España existe una "creciente división" en materia de empleo y ha alertado que el desempleo se muestra con mayor rapidez en las zonas rurales que en los centros urbanos, lo que a su vez actúa como un caldo de cultivo que "alimenta la tensión social”.

El Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo, anunció en un informe que “La ola de malestar social que ha afectado recientemente a España refleja el aumento de la disparidad en términos de empleo entre el campo y la ciudad, y entre el Norte y Sur del país".

De acuerdo a datos recopilados por dicho instituto, el desempleo en las zonas rurales se ha visto incrementado del 8,3% en 2007 a más de 26% en 2012, al mismo tiempo, en las zonas urbanas el aumento fue un tanto menor, pasando de 7,8% a 24% durante el mismo período. Recordamos que para toda España se sitúa apenas debajo del 25%.

Estás cifra son muy superior a las tasas de desempleo de Madrid o Barcelona, donde está desempleada menos del 22% de la población. Regiones como Navarra y Cantabria (Norte del país) tienen un paro mucho menor que el promedio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario